Niños y adolescentes en Brasil: un rescate de la trayectoria histórica y de las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia desvalidas

Autores/as

  • Camila Rose Guadalupe Barcelos Schwonke Anhanguera
  • Adriana Dora da Fonseca FURG

DOI:

https://doi.org/10.33233/eb.v8i3.4663

Palabras clave:

políticas públicas; menores en situación de calle; enfermería; exclusión social

Resumen

La existencia de niños y adolescentes en las calles en un contexto de abandono y exclusión social es un fenómeno tan antiguo que se confunde con la historia de nuestro país. En este sentido el presente trabajo consiste en una reflexión, a partir de un recorte de la disertación de maestría titulada “Sexualidad y género: la historia oral de adolescentes con vivencias de la calle”, del Programa de Postgrado en Enfermería, de la Fundação Universidade Federal do Rio Grande, en que se busca discurrir sobre la trayectoria histórica de niños y adolescentes brasileros y de las políticas públicas dirigidas a la infancia y adolescencia desvalidas. Percibimos a lo largo de la trayectoria histórica que el escenario de violaciones, injusticias sociales y abandono comienza a delinearse desde el periodo de colonización de Brasil y que las políticas públicas dirigidas a ese grupo social, inicialmente presentaban un carácter mucho más higienista y segregador que inclusivo.

Biografía del autor/a

Camila Rose Guadalupe Barcelos Schwonke, Anhanguera

Membro do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Enfermagem, Gênero e Sociedade/ GEPEGS, Coordenadora do Curso de Enfermagem Faculdades Anhanguera Atlântico Sul Pelotas, RS, Brasil

Adriana Dora da Fonseca, FURG

Professora adjunta do Departamento de Enfermagem da Unversidade federal do Rio Grande (FURG), Líder do Grupo de Estudos e Pesquisas sobre Enfermagem, Gênero e Sociedade/GEPEGS, RS, Brasil

Citas

Schwonke CRGB. Sexualidade e gênero: a história oral de adolescentes com vivências de rua [dissertação]. Rio Grande: Programa de Pós-graduação em Enfermagem. Fundação Universidade Federal do Rio Grande; 2006.

Ramos FP. A história trágico-marítima das crianças nas embarcações portuguesas do século XVI. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a. ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.19-54.

Santana JSS. O processo de exclusão de adolescentes no Brasil: sua origem na infância desvalorizada. In. Ramos FR et al., Eds. Adolescer: compreender, apoiar, acolher. Projeto Acolher: Um encontro da enfermagem com o adolescente brasileiro. Brasília. ABEn/Governo Federal; 2000. 195p.

Chambouleyron R. Jesuítas e as crianças no Brasil quinhentista. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.55-83.

Scarano J. Criança esquecida das Minas Gerais. In: Del Priore M, ed. História das Crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.107-136.

Del Priore. M. O cotidiano da criança livre no Brasil entre a colônia e o Império. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.84-106.

De Camargo CL, Alves ES, Quirino MD. Violência contra crianças adolescentes negros: uma abordagem histórica. Texto & Contexto Enferm 2005;14(4):608-15.

Gomes VLO. A interpretação do cuidado de enfermagem à criança em creches, pela ótica de Pierre Bourdieu [tese]. Florianópolis (SC): Programa de Pós-Graduação em Enfermagem/ UFSC; 2004. 177p.

Venancio RP. Os aprendizes da guerra. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p. 178-192.

Mauad AM. A vida das crianças de elite durante o império. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.108-137.

Gregori MF. Meninos de rua e instituições, tramas, disputas e desmanche. São Paulo: Contexto; 2000.

Passetti E. Crianças carentes e políticas públicas. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4ª ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.318-347.

Santos MAC. Criança e criminalidade no início do século. In: Del Priore M, ed. História das crianças no Brasil. 4a ed. São Paulo: Contexto; 2004. p.193-210.

Schwonke AA. A rua vai à escola? Papel da escola para adolescentes em situação de rua na cidade de Pelotas/RS [dissertação]. Pelotas: Faculdade de Educação/UFPel. 2001.

Oliveira MS. A moral reformadora e a fusão de mentalidades adolescente sob o discurso penalisador. São Paulo Perspec 1999;13(4).

Brasil. Lei n.8069 - 13 de julho 1990. Dispõe sobre o Estatuto da Criança e do Adolescente, e dá outras providências. 42ª Ed. São Paulo: Código Civil; 1992.

Oliveira AAP, Ribeiro MO O cuidar da criança de/na rua na perspectiva dos graduandos de enfermagem. Texto & Contexto Enferm 2006;15(2):246-53.

Publicado

2009-06-20