Perfil de los académicos de enfermería y medicina de una universidad pública
DOI:
https://doi.org/10.33233/eb.v21i2.4947Palabras clave:
Enfermería, Medicina, Estudiantes, UniversidadesResumen
Introducción: Ganar un lugar en un curso de educación superior es una época de grandes logros, pero varios cambios y dificultades impregnan la trayectoria académica. Objetivo: Conocer el perfil sociodemográfico, estilo de vida, enfermedad crónica y datos académicos de estudiantes de cursos de enfermería y medicina de una universidad pública. Métodos: Estudio transversal, descriptivo y cuantitativo, desarrollado de octubre a diciembre de 2020, con 272 alumnos. Después de la aprobación del Comité de Ética en Investigación, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario con 34 preguntas utilizando Google Forms. Se utilizó análisis descriptivo de variables, mediante frecuencia absoluta y relativa, medidas de tendencia central y dispersión. Resultados: La mayoría eran mujeres, hasta los 22 años de edad, solteras, de color/etnia blanca, católicas, no fumadoras y no padecían una enfermedad crónica. Además, la mayoría de los participantes se identificaron y quedaron satisfechos con el curso, no tuvieron dependencia de las asignaturas, se sostuvieron económicamente con la ayuda de su familia y desarrollaron actividades extraescolares. Conclusión: Es importante conocer el perfil de los estudiantes de los cursos de enfermería y medicina para el desarrollo de estrategias que beneficien el aprendizaje, el bienestar y el mantenimiento en la institución de educación superior.
Citas
Brasil. Ministério da Educação. Qual é a diferença entre faculdades, centros universitários e universidades? [Internet]. [cited 2020 Fev 4]. Available from: http://portal.mec.gov.br/escola-de-gestores-da-educacao-basica/127-perguntas-frequentes-911936531/educacao-superior-399764090/116-qual-e-a-diferenca-entre-faculdades-centros-universitarios-e-universidades
Porto MAS, Soares AB. Expectativas e adaptação acadêmica em estudantes universitários. Psicol Teor Prat 2017;19(1):208-19. https://doi.org/10.5935/1980-6906/psicologia.v19n1p208-219
Schleich ALR, Polydoro SAJ, Santos AAA. Escala de satisfação com a experiência acadêmica de estudantes do ensino superior. Avaliação Psicológica [Internet] 2006;5(1):11-20. Available from: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1677-04712006000100003
Porto MAS, Soares AB. Diferenças entre expectativas e adaptação acadêmica de universitários de diversas áreas do conhecimento. Análise Psicológica 2017;35(1):13-24. doi: 10.14417/ap.1170
Soares AB, Monteiro MC, Maia FA, Santos ZA. Comportamentos sociais acadêmicos de universitários de instituições públicas e privadas: o impacto nas vivências no ensino superior. Pesquisas e Práticas Psicossociais [Internet] 2019 [cited 2022 Mar 25];14(1):1-16. Available from: http://www.seer.ufsj.edu.br/index.php/revista_ppp/article/view/1783/2076
Ferreira, FMPB, Mota LAN, Brito IS, Santos MR. Perfil de saúde dos estudantes de enfermagem: diagnóstico epidemiológico a partir do modelo PRECEDE-PROCEED. Rev Enf Ref 2017;4(15):91-103. doi: 10.12707/RIV17047
Santos JS, Silva RN, Ferreira MA. Saúde da população LGBTI+ na Atenção Primária à Saúde e a inserção da Enfermagem. Esc Anna Nery Rev Enferm 2019;4(23):e20190162. doi: 10.1590/2177-9465-ean-2019-0162
Alves B, Gonçalves MB, Fontoura LV, Neves GD. Perfil sexual de estudantes universitários. Rev Bras Promoç Saúde 2017;30(4):1-8. doi: 10.5020/18061230.2017.6219
Ziapour A, Kianipour N. Health-related quality of life among university students: the role of demographic variables. Journal of Clinical and Diagnostic Research 2018;12(3):1-4. doi: 10.7860/jcdr/2018/29161.11258
Fonseca R, Escola J, Carvalho AA, Loureiro A. Perfil sociodemográfico de estudantes universitários: estudo descritivo-correlacional entre uma universidade portuguesa e brasileira. Educ Foco 2019;24(1):342-66. doi: 10.34019/2447-5246.2019.v23.26040
Brasil. Ministério da Saúde. Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira. Censo da Educação Superior [cited 2022 Mar 25]. [cited 2021 Mai 24]. Available from: https://download.inep.gov.br/publicacoes/institucionais/estatisticas_e_indicadores/resumo_tecnico_censo_da_educacao_superior_2019.pdf
Pinheiro M, Santos EC. Ensino superior e experiência religiosa: o perfil religioso de estudantes de graduação em educação física. Revista Tecer 2017;10(19):101-11. Available from: https://www.metodista.br/revistas-izabela/index.php/tec/article/view/1449/895
Swatowiski C, Silva D, Alvarenga O. Religião no contexto universitário: uma pesquisa entre estudantes de Ciências Sociais e Psicologia da UFU. Interseções 2018;20(2):388-411. doi: 10.12957/irei.2018.39031
Vizzotto MM, Jesus SN, Martins AC. Saudades de casa: indicativos de depressão, ansiedade, qualidade de vida e adaptação de estudantes universitários. Rev Psicol Saúde 2017;9(1):59-73. doi: 10.20435/pssa.v9i1.469
Santos LA, Andrade IS, Souza TA, Leal IB, Kameo SY, Neves SOC, et al. A ansiedade e o distanciamento familiar em estudantes universitários. REAS/EJCH 2020;12(11):1-8. doi: 10.25248/reas.e4933.20
Josiane VC, Carlos FMG, Ronaldo JPJ, Daniel AS. Estresse em estudantes universitários: uma abordagem epidemiológica. Rev Enferm UFPE on line 2019;13(1):e241547. doi: 10.5205/1981-8963.2019.241547
Brasil. Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística. Características gerais dos domicílios e dos moradores 2019 [Internet]. [cited 2021 Mai 25]. Available from: https://biblioteca.ibge.gov.br/visualizacao/livros/liv101707_informativo.pdf
Santos JER, Lucio LG, Rosa APT, Silva EM, Silva DA. Estudar e trabalhar: motivações e dificuldades de graduandos de Enfermagem. Revista Nursing [Internet]. 2020;23(262):3677-82. Available from: www.revistanursing.com.br/revistas/263/pg21.pdf
Araújo MA, Vieira CX, Mascarenhas CHM. Prevalência do consumo de drogas lícitas e ilícitas por estudantes universitários. Rev Eletrônica Saúde Mental Álcool Drog 2018;14(3):144-50. doi: 10.11606/issn.1806-6976.smad.2018.000342
Mendonça AKRH, Jesus CVF, Lima OS. Fatores associados ao consumo alcoólico de risco entre universitários da área da saúde. Rev Bras Educ Med 2018:42(1):205-13. doi: 10.1590/1981-52712018v42n1RB20170096
Gómez CZ, Landeros RP, Noa PM, Patricio MS. Consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en jóvenes universitarios. Cienc Serv Salud Nutr 2017;16(4):1-9. doi: 10.29105/respyn16.4-1
Nogueira MJ, Sequeira C. Predictors of psychological well-being in higher education students. Rev Rol Enferm [Internet] 2020 [cited 2022 Mar 25];43(1):356-63. Available from: https://www.researchgate.net/publication/338674211_Preditores_de_Bem-estar_Psicologico_em_Estudantes_do_Ensino_Superior
Guimarães MR, Batista AMO, Santos IMS, Vale MPSS, Moura IH, Silva ARV. Estilo de vida e fatores associados entre estudantes universitários. Rev Enferm UFPE on line 2017;11(8):3228-35. doi: 10.5205/reuol.11135-99435-1-ED.1108sup201706
Morais HCC, Cavalcante SN, Nascimento LB, Mendes IC, Nascimento KP, Fonseca R. Fatores de risco modificáveis para doenças crônicas não transmissíveis entre estudantes universitários. Rev Rene (Online) 2018;19:e3487. doi: 10.15253/2175-6783.2018193487
Souza RC, Souza LC, Costa JB, Soares WD, Cruz AFP. O uso de antidepressivos em estudantes da área da saúde. Brazilian Journal of Development 2021;7(4):40842-52. doi: 10.34117/bjdv7n4-511
Cavalcanti ITN, Andrade CSM, Tiryaki GF, Costa LCC. Desempenho acadêmico e o sistema de cotas no ensino superior: evidência empírica com dados da Universidade Federal da Bahia. Avaliação 2019;24(1):305-27. doi: 10.1590/S1414-407720190001000016
Alves MCM, Ramos JES, Borba MC, Moutinho LMG, Cabral RM. Causas para evasão no primeiro período dos cursos das engenharias agrarias. Revista CAMINE: Caminhos da Educação 2017;9(2):52-77. doi: 10.5016/camine.v9i2.2207
Pinto NGM, Quadros MRC, Cruz FV, Conrad CC. Satisfação acadêmica no ensino superior brasileiro: uma análise das evidências empíricas. Revista Brasileira de Ensino Superior 2017;3(2):3-17. doi: 10.18256/2447-3944.2017.v3i2.1600
Mallet ALR, Fernandes APJF, Kitchenman RSR, Giovanini FCM, Kestenberg D, Andrade LPLS. Enfermeiros na graduação médica: experiências e perspectivas nas duas graduações. Braz J Develop 2020;6(12):95984-96000. doi: 10.34117/bjdv6n12-186
Guimarães JMC, Vieira RS, Oliveira VL, Carneiro RS. Habilidades sociais e autoeficácia em universitários. Polêmica 2019;19(2):37-49. doi: 10.12957/polemica.2019.47378
Pereira TJ, Trentino JP, Alves FC, Puggina AC. Fatores que interferem na qualidade dos relacionamentos interpessoais de alunos de enfermagem. Esc Anna Nery Rev Enferm 2019;23(1). doi: 10.1590/2177-9465-EAN-2018-0159
Brito ACTC, Souza KR, Almeida VL. Política pública de assistência estudantil no Ensino Superior: o Programa Bolsa Permanência na Universidade Federal da Grande Dourados. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação 2021;16(2):508-23. doi: 10.21723/riaee.v16i2.13671
Machado MLM, Correia PMS, Salles WN, Marinho A, Farias GO. Percepções socioambientais de estudantes de licenciatura em educação física de uma universidade pública de Santa Catarina: associações com características pessoais. Conexões: Educ Fís 2018;16(1):31-48. doi: 10.20396/conex.v16i1.8649894
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Sérgio Alves Dias Júnior, Evelise Aline Soares, Zélia Marilda Rodrigues Resck, Denismar Alves Nogueira, Cristiane Aparecida Silveira Monteiro, Fábio de Souza Terra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.