Sexualidad de adultos mayores: conocimiento y actitud de los estudiantes de enfermería
DOI:
https://doi.org/10.33233/eb.v22i3.5132Palabras clave:
Ancianos, Sexualidad, Estudiantes de EnfermeríaResumen
Objetivo: Evaluar el conocimiento y la actitud de los estudiantes de enfermería en relación con la sexualidad de los adultos mayores. Material y métodos: Estudio descriptivo y cuantitativo. Se utilizó un formulario en la caracterización social y académica del estudiante y en la escala ASKAS (Aging Sexual Attitudes and Knowledge Scale). Resultados: La edad media es de 32±8 años, mayoritariamente mujeres 87 (83,7%) y solteras 60 (57,7%). La mayoría de los estudiantes desarrollaron actividades con los mayores sobre sexualidad, trabajaron en el área de gerontología y piensan que el tema debería discutirse más a fondo. La evaluación de ASKAS Conocimiento y Actitud según género no mostró diferencia real, el conocimiento por semestre mostró mayores diferencias entre el 3er (mediana = 65 puntos) y 10º semestre (mediana = 75 puntos) y la Actitud según semestres identificó igual rendimiento entre los estudiantes. Conclusión: Se espera que los resultados permitan identificar las debilidades en el currículo de los cursos en relación a la sexualidad del adulto mayor.
Citas
Aguiar RB, Leal MCC, Marques APO, Torres KMS, Tavares MTD. Idosos vivendo com HIV – comportamento e conhecimento sobre sexualidade: revisão integrativa. Ciênc Saúde Coletiva. 2020;25(2):575-84. doi: 10.1590/1413-81232020252.12052018
Aguiar RB, Leal MCCM, Oliveira AP. Conhecimento e atitudes sobre sexualidade em pessoas idosas com HIV. Ciênc Saúde Coletiva. 2020;25(6):2051-62. doi: 10.1590/1413-81232020256.18432018
Soares KGM, Nazareth S. O silêncio da sexualidade em idosos dependentes. Ciênc Saúde Coletiva 2021;26(1):129-36. doi: 10.1590/1413-81232020261.30772020
Evangelista ADR, Moreira ACA, Freitas CASL, Val DRD, Diniz JL, Azevedo SGV. Sexualidade de idosos: conhecimento/atitude de enfermeiros da Estratégia Saúde da Família. Rev Esc Enferm USP 2019;53. doi: 10.1590/S1980-220X2018018103482
Moreira WC, Carvalho ARBD, Lago EC, Amorim FCM, Alencar DDC, Almeida CAPL. Formação de estudantes de Enfermagem para atenção integral ao idoso. Rev Bras Geriatr Gerontol 2018;21(2):186-93. doi: 10.1590/1981-22562018021.170137
Ayres M, Ayres DL, Santos AAS, Ayres J, Ayres D, Santos T, et al. BioEstat 5.3. Aplicações Estatísticas nas Áreas das Ciências Biológicas e Médicas. 5. ed. Belém: Publicações avulsas do Mamirauá. 2007. p.361.
Vasconcelos EMD, Trindade CO, Barbosa LR, Martino MMFD. Fatores preditivos da síndrome de burnout em acadêmicos de enfermagem de uma universidade pública. Rev Esc Enferm USP. 2020;54:e03564. doi: 10.1590/S1980-220X2018044003564
Al-Alawi M, Al-Sinawi H, Al-Qubtan A, Al-Lawati J, Al-Habsi A, Al-Shuraiqi M. Prevalence and determinants of burnout syndrome and depression among medical students at Sultan Qaboos University: A cross-sectional analytical study from Oman. Archives of Environmental & Occupational Health. 2019;74(3):130-9. doi: 10.1080/19338244.2017.1400941
Silva JC, Costa CA, Oliveira ASS, Caldas ALF, Lima FC, Pinheiro WRA, et al. Visão do acadêmico de enfermagem sobre a disciplina saúde do idoso na formação acadêmica: relato de experiência. Revista Eletrônica Acervo Saúde. 2020;(38):e1842. doi: 10.25248/reas.e1842.2020
Valente J, Almeida MB, Geraldini AFS. Metodologias ativas: das concepções às práticas em distintos níveis de ensino. Revista Diálogo Educacional. 2017;17(52):455-78. doi: 10.7213/1981-416X.17.052.DS07
Reis RPD, Oliveira JKC, Vanderlei MG, Barbosa DFR, Santos JMD, Gomes MP, et al. A atuação do enfermeiro frente à sexualidade na terceira idade: uma revisão integrativa. Revista Eletrônica Acervo Saúde. 2020;(55) e3740. doi: 10.25248/reas.e3740.2020
Mezzena A, Souza A, Gonçalves V, Almeida, E, Silva T. Motivos e contribuições referidas por um grupo de profissionais pós-graduandos sobre a formação na área da Gerontologia. Revista Kairós: Gerontologia. 2021;24:29-45. doi: 10.23925/2176-901X.2021v24i0p29-45
Lima RRTD, Vilar RLAD, Castro JLD, Lima KCD. A educação interprofissional e a temática sobre o envelhecimento: uma análise de projetos pedagógicos na área da Saúde. Interface-Comunicação, Saúde, Educação. 2018;22:1661-73.
Ministério da Educação (BR). Diretrizes curriculares - curso de graduação. Brasília. Despacho do Ministro em 1/10/2001, publicado no Diário Oficial da União de 3/10/2001, Seção 1E: 131, 2001. [Internet]. [citado 2016 Out 5]. Disponível em: http://portal.mec.gov.br/dmdocuments/ces1133.pdf
Lima PM, Battestin B, Ferreira SH, Lima FJR, Lawall ARN, Domingues VO, Moraes CF. Disfunção erétil no Idoso. Rev Med Saúde Brasília. 2016;5(1):128-34.
Braga LO, Souza DV. Sexualidade na terceira idade: prevenção de doença sexualmente transmissível. Revista Farociência. 2016;1(1):1-4. [citado 2016 Out 5]. Disponível em: http://www.faro.edu.br/farociencia/index.php/FAROCIENCIA/article/view/33/34
Santos AP. Conhecimentos, habilidades e atitudes: o conceito de competências no trabalho e seu uso no setor público. Revista do Serviço Público [Internet]. 2011 [citado 2016 Nov 26];62(4):369-86. Disponível em: http://www.tre-s.jus.br/arquivos/SANTOS_conceito_competencia.pdf
Beltrão KL, Alves JED. A reversão do hiato de gênero na educação brasileira no século XX. Cadernos de Pesquisa [Internet]. 2009 [citado 2016 out 5]; 39(136):125-56. Disponível em: http://www.scielo.br/pdf/cp/v39n136/a0739136.pdf
Rabelo DF, Lima CFM. Conhecimento e atitude de futuros profissionais da saúde em relação à sexualidade na velhice. Revista Temática de Gerontologia [Internet]. 2011 [citado 2016 nov 23];5(14):163-80. Disponível em: http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/viewFile/9909/7363
Mendes J, Soares VMN, Massi GAA. (2015). Percepções dos acadêmicos de fonoaudiologia e enfermagem sobre processos de envelhecimento e a formação para o cuidado aos idosos. Revista CEFAC 2015;17(2):576-85. doi: 10.1590/1982-021620153714
Alves TF. A relação teoria e prática na formação do enfermeiro: concepções de acadêmicos de enfermagem em estágio supervisionado [Internet] [Dissertação]. São Paulo: Escola Paulista de Enfermagem, Universidade Federal de São Paulo (UNIFESP); 2014. 71f. Disponível em: https://repositorio.unifesp.br/handle/11600/47396
Oliveira EN, Rodrigues S, Linhares JC, Lira TQ, Lopes RE, Martins P, Bispo M. Percepção acerca do envelhecimento e da pessoa idosa par um grupo de estudantes de graduação em Enfermagem. Saúde Coletiva Digital [Internet]. 2013 [citado 2017 maio 20];1(1):42-9. Disponível em: http://www.redalyc.org/pdf/842/84228211008.pdf
Rozendo ADAS, Alves JM. Sexualidade na terceira idade: tabus e realidade. Revista Kairós Gerontologia [Internet]. 2015 [citado 2017 maio 20];18(3):95-107. Disponível em: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/download/26210/18869
Moreira F, Ferreira E. Teoria, prática e relação na formação inicial na enfermagem ena docência. Educação, Sociedade e Cultura [Internet]. 2014 [citado 2017 jun 5];41:127-48. Disponível em: http://www.fpce.up.pt/ciie/sites/default/files/ESC41_F_Moreira_E_Ferreira.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alexandra de Souza Paiva, Rose de Fátima da Costa Miranda, Dayara de Nazaré Rosa de Carvalho, Fernando Conceição de Lima, Letícia Gomes de Oliveira, Viviane Ferraz Ferreira de Aguiar
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.